Avisar de contenido inadecuado

como celebrar el día del profesor

{
}

MEJOR HOMENAJE AL PROFESOR

Gabriel Vela Quico*

 

Cada año, el 6 de julio, es una fecha propicia e histórica para recordar el día del profesor. Me pregunto, ¿Cuál será el mejor homenaje?. Al respecto al varias versiones. Hay una juerguera, otra protocolar, aquella sindical, otra anónima y otras más.

La versión "juerguera" está cargada de festines que empiezan con una parrillada, unos cócteles, unos sorteos y de repente baile con bebida incluida. Esta es la modalidad a veces de los eventos de la Derrama o la del Sub Cafae. Aquí lo que manda es el dinero, la música, la diversión. Por un trozo de carne, unos bocaditos o por unos televisores comprados con los mismos recursos de los profesores, se tiene un pobre espectáculo de la humillación, del derroche, de ver al profesor como un "pobrecito" que hay que festejarlo.

La versión protocolar, en cambio, realiza "sesiones solemnes", cargados de entrega de diplomas por 20, 25, 30, 35, 40, 45 y no sé que años de servicio. Incluye toma de fotos, brindis formales, medallas, más fotos y quizá un almuerzo de gala en un restaurante de gala. Suelen ser los eventos organizados por algunos colegios privados de "primera" o los del Ministerio vía instancias oficiales, algunos municipios, entre otros. Aquí lo que manda es la solemnidad, mientras más "elegante" es mejor. Detrás de esa pompa de mucho protocolo se esconde la imagen de un profesor más culto, más digno, más distante de su pueblo.

La versión sindical, del homenaje al profesor, está sobrecargado de romería al cementerio para dizque rendir homenaje a los profesores luchadores, como Horacio Zevallos, o de una marchita más contra el TLC o contra algún otro reclamo que  nunca falta. Además hay reparto de volantes, un festival cultural de poesía radical, una visita a las radios para hacernos recordar que los profesores están mal pagados o que Toledo no cumplió sus promesas. Son los homenajes clásicos de los clásicos dirigentes del SUTE, de la tendencia tradicional o a veces de la tendencia democrática, pero siempre con una carga economicista, de la queja, del reclamo porque se dice que hay que pasar el día luchando (sic)

La versión anónima son hechas por cientos de profesores que no acuden a ninguno de esos eventos, que las pasan en amigos o amigas, generalmente mujeres. Que se van a tomar un café, a pasar por algún lugar, a casa de un colega o sencillamente comparten una parte de esas versiones anteriores pero que los abandonan justo en el mejor momento de la juerga, la ceremonia, la marcha o el brindis. Son auto homenajes típicos de profesores enclaustrados en ellos, que no se juntan con la masa para no ser confundidos. Detrás de esta versión se esconde solipsismo, otras veces la creencia de sentirse superiores o sencillamente una pobre relación social.

Ahora, y es complejo decirlo, creo que el mejor homenaje a los profesores y profesoras son los pocos o muchos reconocimientos espontáneos de sus alumnos y alumnas. Antes que el despilfarro en unas botellas o diplomas, está el sincero y bien merecido homenaje de sus alumnos. No cualquiera es profesor menos maestro, una cosa es tener alumnos otra muy distinta es tener discípulos. Ese abrazo con calor, ese estrechar de manos sincero, esos discursos o palabras "no leídas o dictadas por un adulto" en las ceremonias sino aquellas que brotan del reconocimiento, valen más. Más valen esos saludos sin miel ni acostumbradas palabras. Más vale la mirada directa de aprecio de los padres de familia. El profesor se valora en la medida de su méritos, de su entrega, de su compromiso, de saber que a pesar de todo, es forjador de personas libres, justas y competentes. Salvo mejor parecer.

* gabrielvelaquico@gmail.com

{
}
{
}

Comentarios como celebrar el día del profesor

QUE TAL PROFESOR COMO ESTA MI NOMBRE ES ALEXANDER MAMANI PINO SOY ESTUDIANTE DE 3 AÑOS DE COMUNICAION DE LA UNSA Y LO QUE AHORA ECRIBO NO ES PRECISAMENTE REFERIDO ALTEMA DEL BLOG VEO ADEMAS QUE LA ULTIMA PUBLICAION ES TODAVIA EN JULIO DE ESTE AÑO PUES OJAL QUE LEA ESTE COMENTARIO LO ANTES POSIBLE :REQUIERO SU VALIOSA OPINION ACERCA DE UN TRABAJO QUE ESTOY REALIZANDO SOBRE LA EDUCAION UNIVERSITARIA ESPECIFICAMNETE EL TE MA DE LA DESRCION UNIVERSITARIA CUAL CREE USTEDE QUE SON LAS CAUSAS CONSECUENCIAS EN LO QUE ASU ESPECIALIDAD SE REFEIRE OJAL ME PUDIERA USTEDE CONTESTAR ALGO ESPERO QUE ASI SEA MI CORREO ES ARIUS09@HOTMAIL.COM
GRACIAS .SALUDOS .ALEXANDER M.P

ALEXANDER ALEXANDER 12/11/2008 a las 21:43

Deja tu comentario como celebrar el día del profesor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre