Avisar de contenido inadecuado

DECALOGO DEL PROFESOR

{
}
 

DECÁLOGO DEL PROFESOR

 

Por: Mg. Gabriel Vela Quico *

 

Mientras arranca la huelga nacional indefinida del magisterio nos parece ineludible hacer diez proposiciones en pleno homenaje al día del profesor, no día del maestro como usualmente se cree, a manera de un decálogo:

 

Primero, darás amor y afecto sincero muy a pesar que a ti no te lo den. Serás enteramente comprensivo con cada uno de los problemas de tus estudiantes, tus padres y madres, no ignorarás a nadie aún siendo muchos a quienes tienes que enseñar.

 

Segundo, tendrás inestabilidad pero para aceptar dogmas y seudo verdades, darás cara a la ciencia, al amor y la belleza. Serás exigente en defender la búsqueda de la verdad, de la duda y del progreso de saber muy a costa de tus creencias familiares o ancestrales.

 

Tercero, estudiarás más que tus propios alumnos. No dejarás de aprender y el día que lo hagas deberás dejar de enseñar. Estudiarás por el resto de tu vida y podrás celebrar entonces también el día del estudiante.

 

Cuarto, no pondrás el nombre de la educación en vano, no trabajarás por tener un sueldo por más ínfimo que este sea. Si algún día sientes que ya no debes enseñar porque te cansaste o aburriste, deja inmediatamente el trabajo y recupera tu compromiso en otras artes y oficios de la vida.

 

Quinto, mostrarás una conducta altamente ética, sin ser un arcángel o un apóstol: Buscarás en todo momento exhibir virtudes y actitudes éticas y buscarás serlo realmente: Serás un profesional íntegro, lejos de las tentaciones que esta sociedad pueda empujarte. No cometerás ninguno acto de corrupción.

 

Sexto, dedicarás tu vida a investigar antes de enseñar, no desmayarás en leer y compartir lo que has leído. Tendrás la firme convicción de que la investigación no es privilegio de los académicos ni de los que cuentan con recursos para hacerla. No harás avergonzar por tu empeño a otras profesiones que también merecen respeto.

 

Séptimo, serás solidario con el mundo, con sus problemas y sus alegrías, en especial con la infancia que vive marginada y hasta veces en la total destrucción por las guerras y sus enfrentamientos en el mercado. No amarás al dios mercado ni sus voraces mercancías.

 

Octavo, forjarás un mundo de paz con justicia, aprenderás y enseñaras a convivir en un mundo diverso y multicultural. Apreciarás las artes y en especial la música, el teatro y la poesía.

 

Noveno, serás también un ejemplo en tu vida familiar, cultivarás en tu casa las cosas que pregonas en las aulas y a pesar que los resultados no sean exactos, te entregarás a la enseñanza con tu ejemplo de vida.

 

Décimo, acatarás todas las huelgas que sean justas pero que además sean oportunas y que al mismo tiempo sean imprescindibles. No te dejarás manipular ni entregarás tu sindicato a intereses subalternos de sectas ni de cúpulas partidarias. Defenderás tu gremio sindical y profesional frente a los abusos de los malos gobernantes y malos modelos sociales, pero al mismo tiempo defenderás los derechos de los estudiantes porque también lo eres.

 

 

{
}
{
}

Comentarios DECALOGO DEL PROFESOR

no conozco a NINGun  profesor que siga siquiera alguno parrafo de este decálogo, solo conozco profesores que reclaman por el sueldo y hacen paros y que  jamas se capacitan y se niegan ha someterse a pruebas ya que jamas se perfeccionan ni mucho menos estudian que susto a que mis hijos los eduquen ellos.

carolina silva carolina silva 10/06/2010 a las 18:47

Srta, de hecho se trata de algo aún ideal, pero exigible. Hay muchos profesores que sólo son docentes y otros que no merecen ni estar en el aula, pero no me mentira que hay tan bien de los buenos.

Gabriel Gabriel 11/06/2010 a las 08:38

es una buena deduccion de los decalogos del maestro gracias por la informacion

Deja tu comentario DECALOGO DEL PROFESOR

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre